El trabajo colaborativo entre docentes:
Experiencia de colaboración docente en los REAs de CCSS de Proyecto EDIA
Experiencia de colaboración docente en los REAs de CCSS de Proyecto EDIA
Proyecto
EDIA: Recursos Educativos Abiertos
El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CeDeC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo.
EDIA ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos abiertos (REA) curricularmente referenciados con los que el alumnado desarrolla objetivos del currículo oficial de cada materia. El enfoque metodológico de estos recursos educativos abiertos (REA) se basa en modelos como aprendizaje basado en proyectos (ABP) o Flipped Classroom. Y fomentan la competencia digital en el aula.
Los recursos son creados con la herramienta de autor exelearning. Cualquier docente puede acceder a los REA
(en la web de CeDeC o en el
espacio Procomún) para usarlos
directamente, descargarlos y modificarlos para que se adapten a las
necesidades de cada grupo-clase o incluso de cada estudiante.
El proyecto EDIA promueve además la creación de redes y la colaboración del profesorado para favorecer la innovación en el aula y la incorporación por los docentes de las tecnologías de la educación y la información a la enseñanza.
El trabajo colaborativo entre docentes: sus causas y consecuencias
Cerca del 70% de los docentes están interesados en participar en proyectos de colaboración con otros centros educativos con el apoyo de las nuevas tecnologías (Martín Gutiérrez, A. & Morales Lozano, J.A., 2013).
Figura 3. Interesados en participar en redes (educativas, profesionales, sociales…) y proyectos de colaboración (con apoyo de las tecnologías) con otros centros educativos.
Los motivos de este interés pueden ser que la colaboración promueve la calidad del aprendizaje profesional y refuerzan la capacidad para la mejora continua, al compartir conocimientos y experiencias (Katz & Earl, 2010).
Colaborar significa atender las mismas metas compartiendo valores, asunciones y compromisos (Kutsyuruba, 2011); por este motivo, debe ser voluntaria y no establecerse sólo en momentos puntuales, pues estaríamos perdiendo su verdadero significado: el avance hacia la mejora educativa.
Existen numerosas estrategías para pomover y reforzar las relaciones de colaboración entre los docentes de centros de educación secundaria.
Hemos podido ver cómo más de la mitad de los docentes de secundaria estarían interesados en encontrarse inmersos en redes educativas, profesionales y sociales, pero no cuentan con las tecnologías como apoyo en el establecimiento de las relaciones de colaboración. La dotación de recursos a los centros podría ser una propuesta, pero tendría más importancia que los implicados en los procesos colaborativos supieran cómo gestionarlos. Hoy casi todos los centros cuentan con una página web, blog, red social…, pero ¿cómo la gestionan? ¿Toda la comunidad está implicada? ¿Pueden las familias, alumnos, otros profesionales, interactuar con el centro de alguna forma? Por este motivo, sería interesante proporcionarles a los centros encuentros de buenas prácticas, en los que distintos profesionales compartieran sus experiencias e inquietudes y se ofrecieran ayuda entre ellos.
Las relaciones de colaboración entre los docentes de centros de educación secundaria no son fáciles de establecer debido a la falta de compromiso y de tiempo, así como al exceso de obligaciones laborales…, aun sabiendo y comprobando los beneficios reales que el establecimiento de ellas genera en los implicados y en los propios centros educativos. En relación con la mejora de estos procesos podrían proponerse planes de formación que atiendan las necesidades de los implicados y formen, a su vez, grupos de trabajo entre diferentes profesionales en los que puedan aprender en conjunto y responder a las demandas de la sociedad.
Las redes intercentros y las comunidades en red están funcionando; por este motivo, se han de potenciar y reforzar las redes y comunidades virtuales, ya que la utilización de las tecnologías puede servirnos de puente para crear relaciones de colaboración estables y fuertes que promuevan mejoras y cambios significativos en los centros educativos (Gairín y Martín, 2004; Armengol y Rodríguez, 2006; Vázquez, 2008; Morales y Barroso, 2012).
El proyecto EDIA promueve además la creación de redes y la colaboración del profesorado para favorecer la innovación en el aula y la incorporación por los docentes de las tecnologías de la educación y la información a la enseñanza.
Nuestra experiencia y propuesta de trabajo colaborativo entre docentes en el proyecto anual intercentros en los REAs de CCSS de Proyecto EDIA durante el curso 2017/18
Organización del trabajo colaborativo
Llevar adelante propuestas de trabajo colaborativo en ámbitos virtuales requiere de una detallada organización y anticipación por parte de los docentes implicados y más si se trata de un proyecto intercentros anual.
Para conformar los grupos de docentes existen diversas alternativas; la que hemos evaluado como más conveniente es que los docentes se agrupen espontáneamente a partir de grupos de docentes de Telegram o de redes sociales como Twitter o Facebook. No existe un número máximo de docentes participantes, de hecho cuantos más docentes se incorporen al proyecto intercentros más se enriquece el proyecto. Nuestro grupo lo forman 9 docentes de 7 centros educativos.
Los docentes fundadores del proyecto intercentros proporcionan el enlace al blog del proyecto online para que cada docente elija las tareas sobre las que le interesa trabajar.
El blog del proyecto colaborativo es el espacio de referencia y encuentro del proyecto, donde se comparten los productos del alumnado. Al tratarse de un proyecto anual, se requiere crear un blog por trimestre para mejorar la organización del proyecto porque no todos los docentes pueden estar interesados en desarrollar todo el proyecto. Los docentes que participan en cada proyecto trimestral son los administradores del blog donde publican los productos y la experiencia de aula de su alumnado.
Consideramos muy positivo coordinar nuestro trabajo por diversas vías:
- Usando recursos como un grupo de la red social “Telegram” para acordar:
- Las tareas comunes a desarrollar, después de que cada docente analice sus limitaciones y su potencial
- Las fechas límite de entrega de las tareas
- Proceder al emparejamiento de grupos de alumnos para realizar determinadas tareas
- Dar a conocer las herramientas utilizadas por el alumnado
- Poner en común dificultades y dudas
- En Twitter, con hagstags específicos, para publicar los productos y promover la interacción del alumnado de los centros participantes en el proyecto.
Durante el curso escolar 2017/18 hemos desarrollado cinco REAs de Proyecto EDIA, porque:
- Son materiales digitales de libre acceso, desarrollados en software libre multilingües y multiplataforma.
- Desarrollan los currículos del sistema educativo, en nuestro caso los contenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo.
- Son adaptables a diferentes niveles permitiéndonos la colaboración de docentes de 1ºESO, 4ºESO y 1º de Bachillerato.
- Son reeditables y totalmente flexibles en cuanto a las tareas a realizar y las herramientas a utilizar, por lo que sirven de punto de partida común a los docentes y al alumnado participantes.
Tipos de tareas
A continuación detallamos algunas tareas que hemos realizado para generar instancias de trabajo colaborativo.
De entre todas las tareas destacamos las que han provocado mayor interactividad entre el alumnado:
- Durante el primer trimestre, en Twitter, el hagstag #SomoslaRevolución y #REASomoslarevolución sirvió para compartir todos los productos del alumnado (mapas conceptuales, líneas del tiempo, vídeos... relativos al periodo 1780-1870), interactuando grupos de alumnos de los centros participantes entre si.
- Durante el segundo trimestre, se emparejaron los grupos de alumnos de diferentes centros con el objetivo de enviarse Cartas desde el frente, relativas a la primera guerra mundial, y contestarlas. La recepción de las cartas fue emocionante y todas ellas se publicaron con hagstag #Realaguerraquecambioelmundo.
- El segundo trimestre finalizó con la redacción de diarios escritos para reflejar las experiencias, ideas y sentimientos de una persona que vivió durante el periodo 1918-1945. Nos sorprendió la calidad de los relatos que fueron difundidos por el alumnado con el hagstag #Realaguerraunayotravez.
Conclusión
El desarrollo del proyecto colaborativo intercentros nos ha permitido:
- Cambiar el modelo individualista que prima en educación hacia una modalidad colaborativa entre docentes.
- Generar habilidades comunicacionales basadas en el respeto por el otro, sus ideas y sus tiempos.
- Favorecer el uso y explorar las posibilidades que nos brindan las TIC para trabajar colaborativamente.
- Aprender sobre el trabajo colaborativo, sobre su potencial y la forma en que se puede construir el conocimiento.
- Concebir este tipo de trabajo como una forma de aprender con otros, lo que constituye una valiosa fuente para la reflexión y análisis sobre la propia práctica, para la exploración de nuevas posibilidades para la tarea docente. En síntesis, para cambiar y mejorar en forma permanente.
Otra cuestión compleja a la que nos enfrentamos es la resistencia de muchos docentes a participar en trabajos grupales. Esperamos ir sumando colaboradores los próximos cursos escolares para conseguir formar equipos docentes colaborativos para continuar estudiando y dialogando en forma constante sobre las posibilidades de perfeccionar la práctica docente en entornos virtuales de colaboración.
Geles Fernández Santafé, Profesora del IES Ifach, Calp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario